En diálogo con el programa Colectivo de la Mañana (FM 106.3), la secretaria de Turismo de El Bolsón señaló que paulatinamente están saliendo a la luz los cambios que fueron impulsados desde la implementación del concepto de turismo integral. Al respecto explicó: “ahora nosotros estamos haciendo visible este cambio pero hace tiempo se viene pensando en un nuevo enfoque. Hace tres años, desde que Sergio Zárate empezó con la Secretaría de Turismo -quien luego fue sucedido por Laura Larracochea- todo esto se estuvo planteando muy seriamente pero en ese momento había que empezar desde cero”.
En este sentido, Sandes comentó que en los años previos a la gestión de Zárate nunca se había trabajado en base a ninguna planificación lo que generó que durante muchos años se perdiera la posibilidad de articular eficientemente las políticas de turismo comunales con las de la Nación. “Y la verdad es que esto es lamentable porque para El Bolsón fue muy negativo”, expresó y aseguró que desde enero de 2012 comenzó a plasmarse otra realidad respecto al turismo en El Bolsón.
“Se empezó a trabajar en el concepto de diversidad como propuesta turística, como marca de nuestra localidad. Y hoy quienes vienen a pasear -que no solo son turistas sino también funcionarios, periodistas, empresarios- se encuentran con un lugar que ofrece muchas posibilidades y que principalmente incluye el disfrutar de la naturaleza, la conexión con lo genuino, con la ruralidad, con el campesino”, destacó.
Así, la funcionaria indicó que “siempre estuvo en el imaginario de la gente la idea de venir a la Comarca a encontrarse con lo orgánico, con lo productivo y lo holístico, aunque no lo pudieran definir técnicamente”. Y por eso resaltó que es menester entender que “nuestra cultura, lo que somos, se puede traducir en un producto turístico. Nuestra identidad es la base de nuestra propuesta ya que quien llega a El Bolsón y no se puede conectar con la cultura local, siente que no estuvo acá de la forma en que hubiera querido”.
En conexión con ello, Paula Sandes aclaró que el proyecto de El Bolsón no pasa por cerrarse ante la “competencia” de las localidades vecinas, sino en unirse ella. “Nuestro proyecto es comarcal”, aseveró y añadió: “una vez por mes nos reunimos con los secretarios de turismo de las localidades cercanas como El Maitén, Epuyén, Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y generamos políticas en conjunto para poder promocionarnos entre todos”.
“Hay un sentido de pertenencia a la Comarca y de solidaridad porque si bien El Bolsón es el lugar más convocante, es también el que tiene la posibilidad de generar flujo turístico hacia otros parajes y no tiene que convertirse en una barrera hacia el sur, como lo ha sido Bariloche durante muchos años. Parte de nuestra diversidad es que El Bolsón sea un actor más dentro de la Comarca Andina”, manifestó.
Por último, la entrevistada habló sobre las características de las personas que visitan la región y remarcó que es el lugar perfila a sus visitantes y no a la inversa. “El turista es tan diverso como lo sea el lugar. Es el reflejo de lo que somos y acá fundamentalmente la gente viene en familia, a encontrarse con la naturaleza y a comer rico. Por eso nos esforzamos en que las prestaciones sigan esa línea: ya sea cabalgatas, trekking, senderismo o rafting en el Río Azul. Hay una gran calidad en estos servicios y si se los complementa con lo rural, tiene más valor y representa fielmente nuestra marca”, apuntó.
Fuente: El Bolsón Blog.
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