La señal sonora de la locomotora es el inicio de un viaje al pasado de Esquel, rieles, vagones y una nube de vapor que evocan a esos viejos sueños guardados en la memoria que se repiten como experiencias memorables. Hoy, 25 de Mayo la emblemática Trochita cumple sus primeros 70 años.
La Trochita es de los trenes turísticos que no requieren presentación alguna, es conocido mundialmente por las características respecto a su ancho de trocha y por la particular conservación, la original de su formación; su nacimiento y se remonta hacia mediados del Siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario de la Argentina.
La Trochita es sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel en la provincia del Chubut, viajar en él es formar parte de un ícono cultural sobre rieles único en el mundo.
Estación de partida
Fue en el año 1922 que se comenzó con el diseño de un ramal de 75 cm. de trocha (trocha angosta), debido al bajo costo del material a emplear, ya que era rezago que se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 se comenzaron los trabajos de los primeros tramos de la línea.
En 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que actualmente están en funcionamiento, y finalmente el 25 de Mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel.
Primeramente el ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950, año en el que se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ing. Jacobacci, pasando por San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, hasta llegar finalmente a Buenos Aires.
El Tren y su vida social
El viaje completo del ramal Esquel – Ingeniero Jacobacci duraba aproximadamente 14 horas, siendo el único medio de transporte ágil y económico para la época. Así era que con frecuencia los pasajeros debían cocinarse utilizando las salamandras que están ubicadas en cada vagón, según relatan las historias de La Trochita.
Durante su vida, La Trochita tuvo numerosos hitos históricos transcendentales que la marcaron para siempre, uno de ellos fue la publicación en 1978 de la novela “El Viejo Expreso Patagónico”, de Paul Theroux, que hizo famosa a La Trochita a nivel internacional.
Cierre del Ramal y la apertura turística
En 1992 La Trochita se vio envuelta en el escenario de desarme del sistema ferroviario argentino, por ser poco atractivo para los capitales privados, que sumado a la extensión de las rutas asfaltadas, hicieron del tren solo un recuerdo del pasado.
Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus empleados que, con sacrificio y amor contribuyeron a que el ramal pasa a manos de la provincia del Chubut, lo que implicó una superación de la crisis mencionada, y en 1994 se inaugura el servicio turístico Esquel – Nahuel Pan, un pintoresco recorrido de 18 kilómetros manteniendo un tramo del recorrido original.
La excursión tiene una duración total de 3 horas, visitando la comunidad Nahuel Pan, acoplándose a las necesidades del turismo, el tren hace su recorrido todo el año, y en el invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío.
La Trochita forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, y en especial de los patagónicos, es un ícono cultural de la región y genera en la comunidad una sensación de pertenencia.
En este cumpleaños, el mejor regalo que se le puede ofrecer a la Trochita, es honrarla, y tomar conciencia de este fenómeno histórico-cultural, que necesita una continua revalorización para que siga siendo parte de los sueños realizados y por realizar.
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